miércoles, 9 de febrero de 2011

LA BIBLIOTECA ES PREMIADA OTRA VEZ CON EL “MARIA MOLINER”



La biblioteca de Villamalea está de enhorabuena. Y es que por segundo año consecutivo se ha visto recompensada con la obtención de un lote de 200 libros valorados en 3000 €, infantiles y juveniles seleccionados entre las novedades del año, que engrosarán el fondo bibliográfico.
Se trata del premio María Moliner 2010 que concede el Ministerio de Cultura, La Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola y con el que también han sido premiadas otras seis bibliotecas de Albacete, entre las que se encuentran las pertenecientes a los municipios vecinos de Cenizate y Fuentealbilla.
Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, la B.P.M de Villamalea quiso entrelazar lectura, biodiversidad e interculturalidad en un proyecto denominado El arca de Noé y Lía. Los niños tienen una atracción especial por los animales y favorecer esa curiosidad puede ser muy bueno para el desarrollo de una personalidad tolerante y sociable. Los niños y jóvenes tienen un papel muy importante que cumplir en esta tarea, son quienes el día de mañana tomarán las decisiones que afectan a nuestro Planeta.
El proyecto nace como complemento al clásico modelo de animación que se viene desarrollando en nuestra localidad en el ámbito bibliotecario. Nos interesaba hacer algo diferente, algo con lo que atraer la atención de niños entre 6 y 9 años y qué mejor que los animales como reclamo. Y a la vez, dar pinceladas de otras culturas, sobre todo las acogidas en nuestro municipio.

Nuestros jóvenes protagonistas, Noé y Lía, durante sus vacaciones encuentran una botella con un mensaje en su interior junto con un mapa. El mensaje les encomendará una misión muy importante: salvaguardar a diferentes especies en peligro de extinción en sus países de origen. Los jóvenes podrán disfrutar del hábitat natural de animales y plantas, además conocerán diversos aspectos de la vida y cultura de diferentes partes del mundo, principalmente aquellos que conviven en nuestra localidad. Para ello se servirán de un arca construida a semejanza de la de Noé para el Diluvio Universal y necesitarán la ayuda de nuestros valientes participantes.